Control de Plagas: El mosquito tigre aumenta en el último año un 31,8 % en los municipios valencianos

En octubre de 2019 eran 342 los municipios afectados por el mosquito tigre, justo un año después son 451 las poblaciones damnificadas, es decir, 109 más, lo que implica un incremento del 31,8%. La presencia del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana en 2020 aumenta a un ritmo mayor que el año pasado. En 2019 durante los meses de agosto, septiembre y octubre se observaba una cierta estabilidad de la plaga con 341, 341 y 342 municipios afectados respectivamente. Sin embargo, estos tres mismos meses de 2020, el aumento ha sido de un 10,4% entre agosto y octubre, pasando así de 408 municipios afectados a 451.

Como explica el catedrático en entomología y control de plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, son cifras preocupantes al tratarse de un insecto que puede transmitir enfermedades como el Dengue, el Chikunguña o el virus del Zika. En los últimos cinco años este insecto ha doblado su presencia en nuestro país, registrando según el Ministerio de Sanidad, más de 1.800 casos de estas tres enfermedades.

Además del mosquito tigre, la cucaracha americana o de alcantarilla, las ratas de campo, las garrapatas, las aves y los chinches, son algunas de las principales plagas en la Comunitat. De forma más localizada, se encuentra la mosca negra en el norte de Castelló y en algunos puntos de la provincia de Valencia.

Tradicionalmente, la cucaracha oriental ocupaba el 80% del territorio valenciano, sin embargo, en los últimos años se ha visto sustituida por la cucaracha americana o de alcantarilla. El mosquito tigre lleva ya asentado 20 años, mientras que las cotorras argentinas llegaron hace una década ascendiendo en más de 28.000 ejemplares de estas vistas en nuestro país, como cifra SEO BirdLife.

El portavoz valenciano de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Carlos García, asegura que el calor y el nivel de humedad del litoral mediterráneo propician una mayor presencia de plagas en nuestro territorio que en otras partes de España. De hecho, como afirma el catedrático Ricardo Jiménez, a medida que aumenta la temperatura crecen las generaciones de insectos al año.

Fuente: levante-emv.com