Clasificación de Quirófanos

Los Quirófanos y áreas adyacentes, son salas de ambiente controlado cuyo fin es proteger al paciente de posibles infecciones nosocomiales, provenientes del ambiente exterior.

Para ello la estructura del área quirúrgica está bien diferenciada en dos zonas básicas: 

    — Sucia (pasillo sucio, por el cual se retira el instrumental utilizado y los residuos sanitarios)

    — Limpia, dentro de la que diferenciamos el quirófano, como la de mayor exigencia de limpieza y las zonas adyacentes (como pasillo limpio, por el que accede el personal sanitario, sala de material estéril , etc.)

 Para mantener el quirófano como la zona de mayor bioseguridad dentro del área quirúrgica, es imprescindible que la dirección del aire vaya de las zonas más limpias a las más sucias. Para asegurar la calidad del aire en un quirófano, disponemos de una estructura y unas instalaciones especiales, la verificación del correcto funcionamiento de las mismas, es la única forma de evitar contaminaciones no deseadas.

La validación de quirófanos y cabinas de flujo Laminar  mediante la medición ambiental de la concentración de partículas, es de suma importancia, ya que cuantifica la calidad del aire en quirófanos y nos proporciona una valoración objetiva para determinar el tipo de cirugía más adecuada.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en su documento “Draft Guideline for Environmental Infection Control in Healthcare Facilities” recomienda para la Prevención de Infecciones Nosocomiales transmitidas por el ambiente Hospitalario, una valoración anual de la concentración ambiental de partículas y la clasificación del quirófano.

La medición de las partículas se realiza mediante un contador láser dotado de una sonda isocinética, y que indica el número y partículas de cada tamaño ( de 0,3 – 10 micras) y este contaje se realiza por difracción directa.

Según el número de partículas que queden reflejadas en el registro del contador de partículas, clasificaremos la sala según según la ISO 14664-1.

 

CLASIFICACIÓN DE SALAS: UNE-EN-ISO 14644-1

 

Clase

Nº Máximo de partículas ( metro cúbico )

0,5 μm

5 μm

ISO 5

3520

29

ISO 6

35200

293

ISO 7

352000

2930

ISO 8

3520000

29300

ISO 9

35200000

293000

 

SEGÚN LOS RESULTADOS LA RECOMENDACIÓN DE USO SERÁ:

ISO 6
ISO 7
   ISO 8
Transplantes
Cirugía Cardiaca
Cirugía Ortopédica
Convencionales y de Urgencias
Resto de operaciones quirúrgicas
   Ambulatorios
   Salas de partos
Abrir chat
URGENCIAS COVI-19
Powered by