CONTROL DE ROEDORES

Los Técnicos especialistas de ITESEL  son personal experto en tipologías de instalaciones y niveles de infestación.  Están preparados y habituados a la interacción de sus labores con los usuarios,  conocen perfectamente este tipo de trabajos, las técnicas y métodos a utilizar.

PROGRAMA DE TRABAJO

 Elaborar el listado de puntos de Control Críticos

  1. Realizar un tratamiento de preventivo de Desinsectación (mensual).
  1. Instalación de Cebos para control y estudio del comportamiento de insectos y revisiones mensuales.

TÉCNICA DE TRATAMIENTOS

DESRATIZACIÓN

La lucha contra los roedores se ha convertido en una exigencia de la vida moderna, tanto en la ciudad como en el medio rural.

Aunque existen multitud de especies de roedores, vamos a ocupar de tres especies que son las más comunes en la península Ibérica, Baleares y Canarias. Estas tres especies son las causantes de graves perjuicios tanto sanitarios como económicos.  Nos referimos a la rata gris (Rattus norvergicus ), rata negra ( Rattus rattus ) y al ratón de campo o doméstico ( Mus musculus ).

La alimentación es un factor importante ya que  Los roedores encuentran víveres a su disposición en los comestibles almacenados y residuos generados por los humanos, como consecuencia, el abandono de basuras en el medio urbano, tienen mucho que ver con el aumento de la población de éstos.

El agua es el segundo factor a considerar. Para las ratas es esencial el consumo diario de agua, como método preventivo de lucha ambiental es impedirles el acceso a ésta, cerrando herméticamente las cisternas, controlando las charcas, zonas de agua residual, depuradoras, etc.

Los refugios es otro aspecto a tener en cuenta ya que las ratas y ratones pueden penetrar con suma facilidad por estructuras deterioradas o defectuosas, sótanos, bodegas, callejones, almacenes no cerrados, ventanas rotas, huecos de tuberías, etc.

APLICACIÓN

 Deberá incluir aplicaciones periódicas de Raticidas y Rodonticidas en zonas concretas.  Se distribuirán en aquellos lugares donde existen signos de presencia activa, accesos o paso de roedores, así como protegiendo instalaciones susceptibles de ser dañadas por estos.

Todos los cebos rodonticidas y raticidas estarán protegidos por mamparas comederos, evitando que el personal ajeno al tratamiento pueda manipular los cebos, así mismo se evita que los usuarios o visitantes de las instalaciones, observen restos de cebos esparcidos.

CONTROLES PERIODICOS

Se recomienda realizar controles periódicos en ellos se haría un seguimiento del consumo de rodenticidas, esto nos permitiría monitorizar la localización y dimensión de la plaga (presupuesto aparte)