Legionella, una bacteria peligrosa en grandes edificios

Legionela, la peligrosa bacteria que se esconde en el aire acondicionado de grandes edificios

-La ligionela puedeproducir neumonia graves con mala respuesta a tratamiento.

Aunque no nos demos cuenta,durante toda la vida estamos rodeados de millones de microorganismos. En todas partes. Esto no debe alarmarnos :la mayoría de llos son completamente inofensivos.

No obstante, existe un pequeño grupo de ellos que en determinadas condiciones sí puede representar una amenaza seria para nuestra salud. Entre ellos está la legionela, o Legionella, una bacteria que prolifera en cuerpos de agua muy cercanos a los humanos, como los grandes sistemas de refrigeración.

¿Cuáles son sus síntomas?

La legionela produce dos cuadros de diferente gravedad, en función de factores como la cantidad de materia bacteriana que ingresa en el organismo y las características del paciente.

El más leve es el que se conoce como fiebre de Pontiac, de curso similar a una gripe y caracterizado por síntomas como fiebre, cefalea, dolor muscular, cansancio y malestar general. Habitualmente, esta forma de la enfermedad desaparece por sí sola.

En cambio, la enfermedad de los legionarios, una forma de neumonía, es considerablemente más grave. Su sintomatología básica consiste en fiebre alta, tos y dificultad respiratoria (disnea). A menudo es más grave que otras formas más comunes de neumonía, y puede provocar síntomas adicionales como dolor abdominal y diarrea.

En las instancias más extremas, la legionela puede causar complicaciones como insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia renal aguda.

¿Cómo se trata?

La principal línea de tratamiento contra la legionela es, como con la gran mayoría de bacterias patógenas, el uso de antibióticos. No obstante, de manera natural, la enfermedad del legionario no siempre responde bien a esta estrategia.

En los casos graves, puede ser necesaria hospitalización con soporte del paciente, como reposición de líquidos o asistencia respiratoria.

Por ello, la prevención es fundamental, y son muchos los países entre ellos España que tienen en vigor estrictas regulaciones sobre el mantenimiento de aquellos sistemas que incluyen cuerpos de agua y que presentan riesgo de dispersar la bacteria.

Itesel, S.L. como espresa especialiasta en tratamientos de prevencion y control de ligionella de ambito nacional dispone de telefono gratuito (900 730 210) para informar y asesorar sobre cualquier duda o consulta.

Por otra parte, se ha demostrado que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad y de desarrollar cuadros graves, por lo que para minimizar los riesgos se recomienda evitar fumar.

Bacterias de la legionela.

Fuente: 20minutos