Hace apenas unos días pudimos conocer el contenido íntegro el último informe sobre la bacteria Legionella en la Comunitat Valenciana durante el año 2020. El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo colaborativo de empresas de AVEMCAI Legionella, compuesto por miembros de empresas asociadas. Un grupo al que, por supuesto, Ambientalys pertenece y en el que ejerce como coordinadores del grupo de trabajo y de estos estudios.
Este tipo de informes comenzó a realizarse a partir del año 2018 con un objetivo claro: conocer la situación de prevalencia de Legionella spp en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto colaborativo que pretendía recopilar y analizar, anualmente, los resultados de los ensayos realizados por sus asociados en aquellas instalaciones en las que se realizan labores de prevención y tratamiento de la legionelosis.
Actualmente, tras cuatro años de estudio, se dispone de un histórico de datos que permiten realizar comparativas y observar la evolución de los datos obtenidos a lo largo del tiempo.
¿Cuáles han sido los materiales y métodos empleados?
Se han empleado los datos recopilados a partir de un formulario cumplimentado por aquellas empresas asociadas a AVEMCAI. También se ha tenido en cuenta a empresas dedicadas al control y prevención de la legionelosis.
El formulario contiene 5 ítems obligatorios:
- Provincia
- Fecha de toma
- Tipo de instalación
- Punto de toma de muestras
- Resultado obtenido para el recuento de Legionella spp
De manera opcional, podían aportarse los siguientes datos:
- Datos de mediciones in situ de temperatura, pH o cloro residual libre.
- En el caso de muestras positivas, el resultado de la identificación serológica de Legionella.
Además, se tuvieron en cuanta dos ítems: instalación recurrente y muestras agrupadas.
¿Qué limitaciones presenta el estudio?
Cabe destacar que el formulario cumplimentado incluía la identificación de las instalaciones en las que se detecta la bacteria de forma recurrente a lo largo de tiempo. También de aquellas en las que se detecta la presencia de la bacteria en más de un punto de muestreo.
Resultados destacables del estudio
Los resultados más destacables del estudio giran en torno a diferentes ítems: la prevalencia de detección de la bacteria Legionella, la prevalencia en los puntos de muestra, los resultados de las muestras procedentes de instalaciones recurrentes…
- La prevalencia de detección de la bacteria en la Comunitat Valenciana fue del 6,6%. La incidencia fue más alta en Castellón (9,6%) que en las otras dos provincias. En Valencia, dicha prevalencia fue del 7,3% y en Alicante, del 5,4%.
- Los lavaderos de coches, las instalaciones sanitarias y las turísticas representan los tres tipos de instalaciones en los que se detecta una mayor prevalencia de la bacteria.
- Los meses de mayo, junio y agosto fueron los periodos en los que se detectó una mayor presencia de Legionella spp en las muestras analizadas.
- Respecto a los resultados de las muestras procedentes de las instalaciones recurrentes, cabe destacar que el 12,7% son positivas y el 5,2% son recurrentes.
- Atendiendo a los resultados históricos, el informe arroja una conclusión clara: la prevalencia de Legionella spp ha aumentado en la provincia de Castellón, se reduce en la de Valencia y se mantiene estable en la de Alicante.
- Además, el número de muestras no concluyentes ha aumentado. Los datos de 2020 indican un aumento del número de resultados no concluyentes debido a la presencia de flora interfiriente. Representan un 0,2% de las muestras. Por tanto, alrededor de ese porcentaje no se puede emitir un resultado negativo ni un recuento, dado que la flora acompañante nos impediría detectar la presencia de colonia con morfología compatible con Legionella.
Consulta aquí el informe completo.